Juan Pablo
Me quedan 3 materias y se lo que es cursar el programa
actual.
Creo que esta muy mal obligar a cursar los idiomas. Me
parece que tendrían que ser a elección. A algunos alumnos les puede servir y a
otros no debido a la orientación que se le quiera dar a la carrera. Me parece
que, al ser obligatorio, son un obstáculo más que un beneficio.
Creo que no es necesario cursar en la orientación una
materia a elección o dos o las que sean. Tenemos suficiente carga horaria y
material para leer como para que no exijan cursar materias que no nos ayudan,
todo lo contrario. Necesitamos tiempo para pensar y producir textos, hacer la
tesis, crecer profesionalmente.
Me parece que la materia Legislación comparada no es
necesaria ya que reproduce lo que vimos en Políticas y en Derecho a la
Información. Lo mismo, mas carga "al pedo". Insisto, necesitamos más
tiempo para graduarnos y crecer profesionalmente.
Saludos.
Santiago:
Hola, no podré asistir a la charla sobre la reforma pero
quería dejar
una opinión a través de este medio. Creo que un perfil
interesante
para los comunicadores sociales es uno vinculado a los
medios
audiovisuales, y otro vinculado a la gestión cultural. Me
parece que
ni la orientación de periodismo abarca adecuadamente el
primero, ni la
de comunitarias el segundo, y son contenidos que la carrera
abarca a
lo largo de su recorrido pero que a la hora de la
orientación no
terminan de encontrar su cauce.
Un saludo y desde ya, muchas gracias.
Luciano:
Señores
Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires
PRESENTE:
Esta breve carta solo pretende acercar un breve y sencillo
aporte a quienes próximamente se sienten a discutir y debatir las propuestas y
posibilidades de la reforma curricular de la carrera de Ciencias de la
Comunicación.
El año pasado se realizaron una serie de Jornadas de
Reflexión la carrera de Comunicación, y tuve el agrado de concurrir a la
jornada que trató la problemática de la inserción profesional de los graduados
en el mercado de trabajo actual. En dicha jornada se presentó un minucioso
trabajo de investigación llevado a cabo por la cátedra de Análisis
Institucional en el cual se trataba de definir el perfil de los graduados y sus
reales posibilidades de inserción en el actual contexto de competitividad
laboral. De
dicha investigación surgió una suerte de 15 grandes perfiles
que mostraron una gama muy amplia de potencial desarrollo profesional. En esa
exposición quedaron reflejados las orientaciones con mayor potencial de
inserción laboral y los requisitos que se le exigen a un graduado en Ciencias
de la Comunicación a la hora de competir por un empleo.
Si bien comprendo que elaborar un plan de estudio especifico
para cada uno de los 15 perfiles es imposible, siento que la carrera privilegia
ciertos perfiles académicos en desmedro de otros, los cuales en algunos casos
no son abordados, o si lo son, se lo hace muy superficialmente.
Considero necesario que la carrera nos pueda brindar, no
como contenido obligatorio, pero sí como optativo, una formación relacionada
con los emergentes campos de:
a. La Comunicación Institucional: comunicación interna,
comunicación en crisis, imagen corporativa y empresarial, publicidad
institucional, comunicación y administración, RR.HH., etc.
b. La Comunicación Publica: comunicación de gobierno,
asuntos públicos y negociación, campañas de bien publico, prensa y gráfica
institucional, etc..
c. La comuniación para organizaciones de la sociedad civil
(Ongs, instituciones barriales, agrupaciones vecinales, sociedad de fomento,
asociaciones civiles, clubes, etc.)
d. La comunicacíon interna e institucional en sector
educativo (colegios, escuelas, terciarios, universidades, centros culturales,
etc.)
En la actualidad existen dos seminarios optativos que
abordan en mayor o menor medida dichos contenidos: ellos son un seminario de
Henoch Aguiar y otro de Bronstein. Sin embargo, considero que su corta duración
(solo se oferta un cuatrimestre) no permite una adecuada o suficiente formación
en dichas temáticas.
Dado que ese campo en la actualidad posee una interesante
salida laboral, la mayoría de los alumnos o graduados con deseo de vincularse
en esas áreas, nos vemos forzados a tener que abonar post grados, o cursos de
especialización en la misma UBA o en otras universidades.
En mi caso cursé el seminario optativo de Henoch Aguiar (el
cual permanece como optativo hace más de 10 años y es históricamente uno de los
que tienen mayor cantidad de inscriptos) con mucha satisfacción y con ganas de
que el mismo continuase o se extendiese a otros seminarios.
Las posibilidades que se me ocurren van desde convertir a
los seminarios en anuales, permitir una mayor flexibilización en las materias
de la orientación que permita la especialización buscada por el alumno, o
directamente crear una orientación nueva para todos los alumnos interesados. No
estoy pidiendo que se agreguen materias obligatorias u prescindir de otras,
sino permitir más flexibilidad que otorgue una grilla curricular que no sea ni
exclusiva ni excluyente. Con esto entiendo que se podrá conseguir una mayor
especialización en los graduados que les otorgue herramientas actuales para
salir al mercado laboral, y no tener que abonar cursos o maestrías en otras
instituciones académicas o mismo dentro de la Universidad de Buenos Aires.
Desde ya estoy a su total disposición para ampliarles mis
impresiones en una entrevista personal, o directamente ponerme a vuestras
ordenes para lo que consideren necesaria mi colaboración en la comisión de
reforma curricular.
Desde ya les agradezco el tiempo dispensado, y los saludo
muy atentamente.
Agustín:
Considero que se debería tener una carga práctica más
dinámica, real, interdisciplinaria. Entrar en contactos con la facultad de
diseño, con las carreras de nuestra misma facultad. Generar producciones que
sean capaces de ser realmente de calidad, la facultad, a pesar de ser la UBA,
no tiene productora (cuando algunas universidades nacionales participan en películas,
documentales, y demás producciones)
Cecilia:
Buenas tardes.
Habiendo terminado la cursada y estando en proceso de
generación de mi tesina de grado creo que puedo recomendar algo que podría ser
muy útil para los estudiantes, entre los que me incluyo. Si bien considero a la
carrera muy linda e interesante, aunque sumamente larga, considero que seria
clave para promover la inserción laboral poder tener un titulo intermedio de
tecnicatura, que nos haga a los estudiantes de esta carrera mas competitivos en
el mercado laboral. Por los años que llevo en la facultad, se que estas
propuestas suelen interpretarse como pro mercantilistas, y que los
comunicadores de sociales tenemos un diferencial cualitativo con respecto a
muchas otras universidades. Pero también se que hay una realidad que es
innegable, y es que para un estudiante de comunicación por lo amplia que es la
carrera le es muy difícil trabajar de algo relacionado con sus intereses hasta
los últimos años de la carrera.
Otra cosa que seria muy buena es ampliar el régimen de
pasantías. Promover a la uba para esto puede ser un gran paso. Las actuales son
muy escasas. Por otro lado, entregar acreditaciones de periodista a los
estudiantes de los últimos años también puede
ser de gran ayuda para promover el trabajo free lance. Por ultimo
considero que seria bueno incorporar materias al tronco de por ejemplo
comunicación organizacional, gestión de rse, con estudio de casos, y otras que
puedan ser herramientas concretas y no solo material de análisis como muchas
materias del tronco que repito, son muy interesantes. Desde ya muchas gracias
por su tiempo.
Saludos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario