lunes, 11 de junio de 2012

Aportes sobre el Plan de Estudios

Compartimos algunos comentarios y aportes que hemos recibido por parte de compañeros que cursan la carrera, en torno al Plan de Estudios; y alentamos a que nos sigan escribiendo a reformaplanccom@gmail.com

Juan Pablo
Me quedan 3 materias y se lo que es cursar el programa actual.

Creo que esta muy mal obligar a cursar los idiomas. Me parece que tendrían que ser a elección. A algunos alumnos les puede servir y a otros no debido a la orientación que se le quiera dar a la carrera. Me parece que, al ser obligatorio, son un obstáculo más que un beneficio.

Creo que no es necesario cursar en la orientación una materia a elección o dos o las que sean. Tenemos suficiente carga horaria y material para leer como para que no exijan cursar materias que no nos ayudan, todo lo contrario. Necesitamos tiempo para pensar y producir textos, hacer la tesis, crecer profesionalmente.

Me parece que la materia Legislación comparada no es necesaria ya que reproduce lo que vimos en Políticas y en Derecho a la Información. Lo mismo, mas carga "al pedo". Insisto, necesitamos más tiempo para graduarnos y crecer profesionalmente.

Saludos.

Santiago:
Hola, no podré asistir a la charla sobre la reforma pero quería dejar
una opinión a través de este medio. Creo que un perfil interesante
para los comunicadores sociales es uno vinculado a los medios
audiovisuales, y otro vinculado a la gestión cultural. Me parece que
ni la orientación de periodismo abarca adecuadamente el primero, ni la
de comunitarias el segundo, y son contenidos que la carrera abarca a
lo largo de su recorrido pero que a la hora de la orientación no
terminan de encontrar su cauce.
Un saludo y desde ya, muchas gracias.

Luciano:
Señores
Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
PRESENTE:

Esta breve carta solo pretende acercar un breve y sencillo aporte a quienes próximamente se sienten a discutir y debatir las propuestas y posibilidades de la reforma curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

El año pasado se realizaron una serie de Jornadas de Reflexión la carrera de Comunicación, y tuve el agrado de concurrir a la jornada que trató la problemática de la inserción profesional de los graduados en el mercado de trabajo actual. En dicha jornada se presentó un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por la cátedra de Análisis Institucional en el cual se trataba de definir el perfil de los graduados y sus reales posibilidades de inserción en el actual contexto de competitividad laboral. De
dicha investigación surgió una suerte de 15 grandes perfiles que mostraron una gama muy amplia de potencial desarrollo profesional. En esa exposición quedaron reflejados las orientaciones con mayor potencial de inserción laboral y los requisitos que se le exigen a un graduado en Ciencias de la Comunicación a la hora de competir por un empleo.
Si bien comprendo que elaborar un plan de estudio especifico para cada uno de los 15 perfiles es imposible, siento que la carrera privilegia ciertos perfiles académicos en desmedro de otros, los cuales en algunos casos no son abordados, o si lo son, se lo hace muy superficialmente.

Considero necesario que la carrera nos pueda brindar, no como contenido obligatorio, pero sí como optativo, una formación relacionada con los emergentes campos de:

a. La Comunicación Institucional: comunicación interna, comunicación en crisis, imagen corporativa y empresarial, publicidad institucional, comunicación y administración, RR.HH., etc.
b. La Comunicación Publica: comunicación de gobierno, asuntos públicos y negociación, campañas de bien publico, prensa y gráfica institucional, etc..
c. La comuniación para organizaciones de la sociedad civil (Ongs, instituciones barriales, agrupaciones vecinales, sociedad de fomento, asociaciones civiles, clubes, etc.)
d. La comunicacíon interna e institucional en sector educativo (colegios, escuelas, terciarios, universidades, centros culturales, etc.)

En la actualidad existen dos seminarios optativos que abordan en mayor o menor medida dichos contenidos: ellos son un seminario de Henoch Aguiar y otro de Bronstein. Sin embargo, considero que su corta duración (solo se oferta un cuatrimestre) no permite una adecuada o suficiente formación en dichas temáticas.
Dado que ese campo en la actualidad posee una interesante salida laboral, la mayoría de los alumnos o graduados con deseo de vincularse en esas áreas, nos vemos forzados a tener que abonar post grados, o cursos de especialización en la misma UBA o en otras universidades.

En mi caso cursé el seminario optativo de Henoch Aguiar (el cual permanece como optativo hace más de 10 años y es históricamente uno de los que tienen mayor cantidad de inscriptos) con mucha satisfacción y con ganas de que el mismo continuase o se extendiese a otros seminarios.
Las posibilidades que se me ocurren van desde convertir a los seminarios en anuales, permitir una mayor flexibilización en las materias de la orientación que permita la especialización buscada por el alumno, o directamente crear una orientación nueva para todos los alumnos interesados. No estoy pidiendo que se agreguen materias obligatorias u prescindir de otras, sino permitir más flexibilidad que otorgue una grilla curricular que no sea ni exclusiva ni excluyente. Con esto entiendo que se podrá conseguir una mayor especialización en los graduados que les otorgue herramientas actuales para salir al mercado laboral, y no tener que abonar cursos o maestrías en otras instituciones académicas o mismo dentro de la Universidad de Buenos Aires.

Desde ya estoy a su total disposición para ampliarles mis impresiones en una entrevista personal, o directamente ponerme a vuestras ordenes para lo que consideren necesaria mi colaboración en la comisión de reforma curricular.

Desde ya les agradezco el tiempo dispensado, y los saludo muy atentamente.

Agustín:
Considero que se debería tener una carga práctica más dinámica, real, interdisciplinaria. Entrar en contactos con la facultad de diseño, con las carreras de nuestra misma facultad. Generar producciones que sean capaces de ser realmente de calidad, la facultad, a pesar de ser la UBA, no tiene productora (cuando algunas universidades nacionales participan en películas, documentales, y demás producciones)

Cecilia:
Buenas tardes.
Habiendo terminado la cursada y estando en proceso de generación de mi tesina de grado creo que puedo recomendar algo que podría ser muy útil para los estudiantes, entre los que me incluyo. Si bien considero a la carrera muy linda e interesante, aunque sumamente larga, considero que seria clave para promover la inserción laboral poder tener un titulo intermedio de tecnicatura, que nos haga a los estudiantes de esta carrera mas competitivos en el mercado laboral. Por los años que llevo en la facultad, se que estas propuestas suelen interpretarse como pro mercantilistas, y que los comunicadores de sociales tenemos un diferencial cualitativo con respecto a muchas otras universidades. Pero también se que hay una realidad que es innegable, y es que para un estudiante de comunicación por lo amplia que es la carrera le es muy difícil trabajar de algo relacionado con sus intereses hasta los últimos años de la carrera.

Otra cosa que seria muy buena es ampliar el régimen de pasantías. Promover a la uba para esto puede ser un gran paso. Las actuales son muy escasas. Por otro lado, entregar acreditaciones de periodista a los estudiantes de los últimos años también puede  ser de gran ayuda para promover el trabajo free lance. Por ultimo considero que seria bueno incorporar materias al tronco de por ejemplo comunicación organizacional, gestión de rse, con estudio de casos, y otras que puedan ser herramientas concretas y no solo material de análisis como muchas materias del tronco que repito, son muy interesantes. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos,

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