viernes, 24 de agosto de 2012

Incumbencias Profesionales y áreas de vacancia

Compartimos el documento con el que comenzamos a trabajar el encuentro pasado sobre las áreas de vacancia a partir de las incumbencias profesionales definidas en encuentros anteriores. Sería interesante poder ir comentando algunas posibles vacancias para llegar al próximo espacio con puntos discutidos.


Incumbencias profesionales
Áreas de vacancia
  • Analiza, planifica, gestiona y evalúa políticas, campañas, productos, procesos y estrategias de comunicación en diferentes ámbitos, escalas y fines.


  • Planifica, desarrolla, gestiona y administra medios de comunicación

Gestión de medios públicos; gestión de medios comunitarios, populares, alternativos;
Proyecto Político Cultural; Política Editorial del medio. Análisis Crítico y proyecto del medio. Gestión económica de medios
  • Realiza productos y elabora contenidos en los diferentes lenguajes y soportes y/o facilita su producción grupal/colectiva, con fines informativos,  educativos, de incidencia, participación social, publicitarios, entre otros.


  • Diseña propuestas de educación en medios;  desarrolla materiales y recursos educativos en y para distintos contextos de enseñanza-aprendizaje.


  • Interviene en el desarrollo de capacidades de comunicación, diálogo y concertación entre diferentes actores, para fortalecer lo institucional y organizacional.

Comunicación Institucional/  Organizacional. 
  • Analiza e interviene en problemáticas relativas a las transformaciones vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

TICS/Media LAB
  • Investiga fenómenos comunicacionales en tanto formas de producción, circulación y recepción social de sentidos.
  • Estudia la economía política del sistema de medios con sus múltiples complejidades.

Problemas de investigación en Comunicación – Metodología de Investigación en Comunicación
Metodología de Investigación Social/participativa
  • Analiza y reflexiona sobre la problemática de la subjetividad y construcción de identidades, desde diversos enfoques comunicacionales.

  • Realiza arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.


·        Marcos regulatorios


·        Análisis, elaboración de Modelos teóricos, teo de la comu


·        Transformaciones socio-culturales de orden local-regional-global


Tesina

4 comentarios:

  1. Saquen economía. Dejen los seminarios como materias optativas. Saquen los taller llave. Pongan tecnicatura y dejen la tesis sólo a quienes quieren la licenciatura.
    Somos varios, sino cambia nos vamos.

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    1. anda a una privada y hacenos el favor --

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  2. Anónimo, andate, nadie quiere un vago como vos en nuestra Facultad.

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  3. Con respecto a la incumbencia "Planifica, desarrolla, gestiona y administra medios de comunicación" haría falta el desarrollo del pensamiento proyectual y el diseño como disciplina, más allá de las reflexiones teóricas que ofrece la materia de Savransky. Es importante una instancia de práctica concreta en la que se lleven adelante los pasos de un desarrollo real, es decir en donde se piense, se proyecte, se presente, se rediseñe se concrete y se gestione una propuesta comunicativa concreta. También es fundamental la capacitación en las distintas herramientas vinculadas a la gestión de medios y la producción de contenidos: Photoshop, programas de edición, edición web, etc.
    En mi experiencia en la carrera viví algo similar a lo que propongo en la materia de Alejandro Piscitelli, pero de un modo muy improvisado y sin demasiado sustrato que lo oriente desde la misma cátedra. Fue más un "experimento loco" que una propuesta pedagógica fructífera, pero por lo menos fue un intento.
    Con respecto a la incumbencia "Realiza productos y elabora contenidos en los diferentes lenguajes y soportes y/o facilita su producción grupal/colectiva, con fines informativos, educativos, de incidencia, participación social, publicitarios, entre otros." es fundamental repensar el sistema de talleres y la necesidad de una práctica concreta, así como el correcto desempeño de estos talleres.
    Habiendo cursado los 3 talleres de expresión, el de radio y el de datos mi reflexión es que los talleres deberían organizarse anualmente por soporte (Taller redacción/gráfica; Taller de Radio; Taller Audiovisual) y un cuarto taller que contenga un módulo de cada soporte, o en su defecto como el actual taller tres que permite la elección entre dos. Con respecto al taller de Datos se aplica lo que enuncié para la incumbencia anterior.
    A su vez es necesario garantizar el correcto desempeño de las materias, ya que en mi caso tuve deficientes profesores tanto en Radio (Diego J. Ibarra), como en Audiovisual (Gabriela Lerner) como en Taller 3 (Gráfica- Alejandro Seselovsky y Javier Cababié).
    Además, si es una incumbencia la realización de productos y la elaboración de contenidos es importante que esa experiencia se dé en el marco de la carrera. Sería importante el desarrollo de una agencia de noticias que permita a la facultad y a los alumnos producir sus propios contenidos periodísticos con real circulación e incidencia social. También sería importante aprovechar las oportunidades de la ley de medios para obtener un canal de tv que le de la oportunidad a los estudiantes de producir contenidos reales de todos estos tipos. De nada sirve el "cómo sí" actual de los talleres, es importante proveer a los alumnos de espacios de legitimación y publicidad de sus productos con las exigencias reales que el campo de la gráfica, la radio y el audiovisual le exigen a los productos mediáticos.
    La experiencia práctica real es una de las mayores vacancias de los estudiantes de comunicación que buscan insertarse en el área de la producción de contenidos (de cualquier tipo).

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