jueves, 31 de octubre de 2013

Propuesta Nuevo Plan de Estudios

Compartimos  con ustedes la versión actualizada de la propuesta de nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.  A partir del resultado que arrojó la Consulta estudiantil realizada el pasado mes de julio, se introdujo la posibilidad de que un estudiante curse materias de un Ciclo Orientado diferente al que eligió. Asimismo se introdujeron modificaciones de forma,  para adecuar el documento a los requerimientos de la Subsecretaría de Planificación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, con quien se ha estado trabajando durante este cuatrimestre.

Puede ver la propuesta aqui o en la página web de la carrera: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?p=1985

6 comentarios:

  1. Felicidades. Dan ganas de cursar la carrera de nuevo. Van los comentarios críticos:
    -preferiría que se hablara de "prácticas de trabajo" en vez que de prácticas profesionales, por el sesgo en pro de la fe que contiene la profesión. No les digo de reemplazar a las profesionales por "prácticas laborales" porque no son de labrar, aunque esta definición es menos desacertada que la de las profesionales.
    -la perspectiva debe ser mundial y no latinoamericana, ya que la historia es mundial. De no hacerlo nosotros, lo tendrán que hacer las generaciones futuras.
    -está pendiente la formalización de una instancia de debate entre las cátedras, que debiera ser según se la convoque, ya que es precisa y enriquecedora la discusión.
    -el sistema de créditos es malo. Aparte de embarullar al plan de estudios con un conteo sofisticado, lo que lo hace más trabajoso de entender, no contempla que los estudiantes tienen que saber ciertos contenidos para cursar ciertas materias. La propuesta que les hago es que la carrera tenga un tronco común de 22 materias, de las cuales sería obligatorio cursar 18, y las orientaciones, en las que habría que cursar ocho de las que hay presentadas, aparte de las 6 extras, el trabajo final y las tres del idioma. Para los que no hubieran escogido las materias del tronco común cuyos contenidos son necesarios para el ciclo orientado, se podría abrir la opción de que las cursen como equivalentes a las transversales y los seminarios opcionales, pero habría que advertir a los estudiantes de que estén atentos y se organicen en los primeros años de manera tal de que planeen la cursada del tronco común de acuerdo a los contenidos de la orientación que elijan luego.

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  2. De ser preciso el tronco común podría componerse de las áreas estipuladas.

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  3. Para el caso de las materias de las orientaciones, o de las avanzadas del tronco común, si es mucho pedir que los estudiantes cursen una materia entera para tener los conocimientos necesarios, se podría armar un listado de escritos a estudiar, con orientación docente o de los estudiantes más adelantados, el cuatrimestre anterior, o antes, de la cursada en cuestión. Para eso la dirección de la carrera, o el centro de estudiantes, tendrían que abrir espacios de asesoría informal a pedido de éstos.

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  4. También suscribo a las cuestiones planteadas por el espacio interclaustros.

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  5. Hola. Muy bueno el blog y la propuesta. ¿Se sabe para qué año tienen pensado implentar el cambio en el plan?
    (estoy al tanto de que siguen las reuniones, pero quiero saber si existe una fecha estimada)
    gracias

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  6. No se sabe. Depende de su aprobación por parte de la junta de la carrera, para lo cual se debe concretar una propuesta.

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