miércoles, 2 de mayo de 2012

Espacio Abierto para la discusión de la reforma del plan : Documento de Consenso

Este Espacio Abierto es una continuidad de una instancia que comenzó en el año 2010 con la realización de cuatro encuentros en los que se avanzó en la definición de una agenda de discusión con respecto al plan de estudios y su reforma. En el año 2011, el proceso continuó con la realización de las Jornadas por la Reforma del Plan de Estudios con una activa participación de las cátedras, de graduados y de agrupaciones estudiantiles, y se retomaron los Encuentros con el objeto de sistematizar dichas jornadas. Producto de ese trabajo es el Documento en el que se plasman los primeros consensos en relación a la reforma del plan. Será este Documento el punto de partida de este Espacio para avanzar en propuestas concretas de reforma de plan

A continuación,  se reproduce dicho Documento.




 

Grupo de trabajo por la Reforma del Plan de Estudios
de la Carrera de Comunicación

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación


 

Introducción

Lo que sigue es resultado de las presentaciones y discusiones sostenidas en el marco de las Jornadas por la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera y de los encuentros sucesivos que se han mantenido a lo largo de cuatro meses en el Espacio Abierto de Discusión y Sistematización de las Jornadas.

Las Jornadas por la Reforma del Plan de Estudios realizadas en mayo de 2011 contaron con la presencia de 63 de los 65 titulares de materias, agrupaciones estudiantiles y de graduados, colectivos de comunicación alternativa y trabajadores de medios.

Este documento no apunta a cerrar aquí discusiones sino a abrir diferentes aristas para proponer distintos debates. Intentamos expresar los puntos de mayor consenso observados en este grupo de trabajo. Se han relevado y volcado en este documento los materiales en los que, mayormente, hemos generado acuerdos.


Fundamentos de la Reforma del Plan de la Carrera

El marco

Las transformaciones sociales, culturales, tecnológicas y disciplinarias, entre otras, son parte del campo de la comunicación y constituyen el marco para pensar el cambio del Plan de Estudios de la Carrera.

Todo aquello que comprende el mundo de la disciplina (los consumos, las formas de relación, los procesos de producción, las formas de circulación de la información, por mencionar algunos) ha dado un salto cualitativo que un nuevo Plan de Estudios no debe mirar de soslayo.

En este contexto, han proliferado medios de carácter comunitarios, alternativos y populares que nacieron, en algunos casos, en el seno de movimientos sociales. De modo que una serie de procesos macro se han articulado con una dinámica de carácter popular.

En materia legal, además, se ha operado una  transformación relevante con la derogación de la Ley de Radiodifusión y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que crea un marco favorable para el desarrollo de medios comunitarios, universitarios y públicos. De este modo, se modifica el sistema de medios y se impone un desafío que la currícula debe considerar.

Las transformaciones de los últimos tiempos han afectado también al mundo del trabajo y  de la formación. La educación universitaria es la que más ha sufrido el impacto de las nuevas exigencias de capacitación. Existen nuevos recorridos curriculares (especializaciones, maestrías y doctorados) que deben ser tenidos en cuenta, sin que ello implique una transferencia de contenidos al posgrado.

La Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires ha sido fundada en 1986. Desde entonces, el Plan ha permanecido estable, a excepción de algunas pequeñas modificaciones (ellas son la reforma de 1989, de 1993 –que anualizó Semiótica I y Comunicación I- y las de 2009 que modificó algunas correlatividades). En estos 25 años, la estabilidad del programa ha sido compensada con el dinamismo que cada cátedra ha impuesto en sus materias. Pero a su vez, derivado de estas iniciativas autónomas, se ha generado un efecto colateral que consiste en una yuxtaposición temática y bibliográfica, y en la existencia de zonas de vacancia.


La Carrera

En estos 25 años, además, la Carrera ha ido formando cuadros académicos. El ímpetu que habían puesto los docentes formados en otros campos y disciplinas para la creación de la Carrera ha cedido lugar a profesionales, investigadores y docentes perfilados por la singularidad del campo comunicacional. Son estas las condiciones a tener en cuenta a la hora de una reforma pues ya no encararemos la creación de una currícula a tientas, sino con la densidad acumulada en la disciplina comunicacional enmarcada en las ciencias sociales.

La estabilidad lograda en los últimos años, en la que la mayoría de los cargos han sido concursados y regularizados de acuerdo a la normativa institucional, permite garantizar los puestos de trabajo y los espacios ganados de toda la comunidad y llevar adelante este proceso de discusión y cambio de Plan.

Estos avances, atenientes a la planta docente, a la creación de espacios de pensamiento y producción propios y de la institución, exigen alcanzar un modelo adecuado a los nuevos contextos. Esta transformación sustancial no se hará sin mayor presupuesto; por ello, el cambio de Plan viene acompañado de una demanda presupuestaria que es condición sine qua non para su realización. 


2. Perfiles

Cuestiones generales

Partimos de una premisa: la universidad pública forma profesionales críticos y comprometidos con la singularidad de la realidad nacional y su transformación; y atentos a las demandas sociales. Esperamos que nuestros egresados comprendan el valor vinculado a la democratización de la comunicación y estén en condiciones de intervenir en tal dirección.

Además, a la universidad pública le cabe la responsabilidad de estimular la investigación a fin de promover la generación de saberes y la producción teórica. Esta última, muchas veces, ayuda a la toma de decisión en el marco de los destinos comunes y en este sentido, queremos dejar sentado que nos interesa formar un comunicador capaz de intervenir en la “cosa pública”.

Al mismo tiempo, esperamos que nuestros egresados puedan ser altamente valorados en el mercado del trabajo vinculado a las ciencias sociales –en general- y a las ciencias de la comunicación -en particular-. Asimismo, apuntamos a que nuestros egresados estén en condiciones de desarrollar sus propios proyectos y participar de emprendimientos donde prime el espíritu colectivo.


Perfiles específicos

¿En qué sentido se define un perfil específico? Los perfiles de graduado son comprendidos como fundamento orientador de un recorrido de la Carrera. En ese sentido, no cierran contenidos desconectados entre sí, sino que agrupan un conjunto de conocimientos que comparten niveles de especificidad. Así entendidos, ninguno de los tres perfiles propuestos son excluyentes, sino que sus contenidos deben pensarse de manera articulada con el resto de la estructura de la Carrera.

Podemos caracterizar un triple perfil para nuestros egresados:

- Producción
- Investigación
- Intervención

El comunicador con un perfil orientado a la producción deberá egresar con las capacidades suficientes como para realizar productos –y participar de toda la cadena de producción- orientados a los medios de comunicación en su forma gráfica, radial, audiovisual y multimedia. En este sentido, uno de los aspectos centrales de la formación se debe orientar por el “hacer” práctico de carácter innovador y de avanzada. El graduado podrá planificar estrategias y acciones y desempeñarse como creador, programador, ejecutor y evaluador de campañas comunicativas periodísticas, publicitarias y políticas.

Sus ámbitos de desempeño son principalmente los medios de comunicación, el mundo del quehacer publicitario, el cine, las redes sociales, el ámbito público, entre otros.

El egresado con un perfil orientado a la investigación deberá poseer las capacidades suficientes como para diseñar y ejecutar investigaciones tanto para el mundo académico como para otras instituciones. En los últimos años, este perfil se ha ido consolidando en distintas áreas y de ahí que sea importante acompañar y profundizar esta conquista. El graduado podrá realizar diagnósticos, análisis, evaluaciones, tanto como intervenir y asesorar en el campo público y privado y en las asociaciones civiles.

Sus ámbitos de desempeño son la investigación en el marco de las instituciones científicas, y diversas organizaciones del ámbito público y el privado.

El egresado con un perfil orientado a la intervención deberá poseer las capacidades necesarias como para diseñar y ejecutar políticas públicas, intervenir en organizaciones sociales y en ámbitos educativos. Su tarea será efectuar diagnósticos, planificar, sistematizar, analizar problemáticas y sugerir líneas de acción en relación con la comunicación interna y externa. El graduado debe poder gestionar medios comunitarios, asesorar en materia de proyectos y políticas públicas, y sugerir líneas y programas de intervención que permitan fortalecer la participación y el vínculo de las organizaciones con el resto de la sociedad.

Sus ámbitos de desempeño son las organizaciones de la sociedad civil y el ámbito público.  


3. Estructura de la Carrera

Los fundamentos de la reforma y los perfiles de egresados señalados, requieren avanzar hacia una modificación integral de la estructura de la Carrera. Una transformación que no deja de lado las experiencias existentes en estos 25 años, sino que se define a partir de las trayectorias de cátedra y de los recorridos realizados por miles de estudiantes y graduados. 

En términos generales, esperamos avanzar hacia un modelo que acorte el tronco común de la Carrera y flexibilice las orientaciones con el fin de reforzar las competencias específicas de los tres perfiles profesionales. Esta modificación debe garantizar los recorridos realizados por los estudiantes en el período consignado al comenzar la Carrera.

En este esquema, el tronco común podrá nuclear materias que introduzcan al campo comunicacional. Ello implica, a la vez, sumar al Ciclo Básico Común una asignatura introductoria a la Comunicación.

Respecto de los recorridos orientados, una nueva estructura debe incluir un mayor régimen de electividad de las materias, con el objetivo de permitir a los estudiantes trayectorias específicas. Ello exige pensar formas de cursada dinámicas, con materias básicamente cuatrimestrales.

El dinamismo de esta modalidad de cursada impone estimular espacios permanentes de diálogo y reflexión epistemológica y pedagógica entre materias y cátedras.

A la hora de considerar las formas de titulación, creemos que es primordial que una reforma del Plan mantenga una instancia de promoción final. Para ello, la estructura debe garantizar que el estudiante adquiera herramientas teórico-metodológicas específicas y pueda transitar espacios formales de acompañamiento para cada perfil y recorrido.

A la vez, es importante reforzar las prácticas de intervención de los últimos tramos a partir de una mayor articulación con las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, entre otras. En este sentido, es necesario realizar un seguimiento y sistematización de estas prácticas que posibiliten un vínculo permanente entre la Carrera y las instituciones. 


4. Nuevos recorridos y áreas de vacancia

Esta nueva estructura permite incorporar un núcleo de materias que actualmente conforman áreas de vacancia. Entre ellas se encuentran: historia del arte, nuevas tecnologías, género, gestión de medios comunitarios y públicos, diseño gráfico, metodologías específicas, teoría de la imagen, competencias para la producción, etc.
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Los recorridos orientados demandan la multiplicación de espacios de producción entre los que podemos enumerar la generación de observatorios de medios, de opinión pública, agencias de noticias, medios propios, observatorio de prácticas pedagógicas, etc.

Con el fin de acompañar los recorridos específicos, un nuevo Plan habilita la incorporación de materias extracurriculares. Entre los talleres capaces de potenciar el perfil escogido por cada estudiante podemos señalar talleres de escritura o de lecturas específicas. 

5. Cómo continuar con el proceso de reforma

El proceso de reforma del Plan se retomó hacia 2010. Durante ese año se forjó un espacio abierto de debate que generó cuatro encuentros en los que salieron a la luz las principales problemáticas que deberíamos enfrentar.

Durante 2011 se realizaron las Jornadas por la Reforma del Plan que prosiguió a lo largo de cuatro meses con el Grupo de Trabajo por la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación.

Producto de la consolidación del trabajo a lo largo de estos años, hemos elaborado este Documento de Consenso, que propone continuar con un “Espacio Abierto de Trabajo” en el cual avanzar en la redefinición concreta de áreas de vacancia, materias obligatorias y recorridos orientados. Este espacio tendrá a su cargo la convocatoria a los claustros y la socialización de sus debates con el fin de impulsar la participación del conjunto de la comunidad académica.

Esperamos que producto de la discusión en este marco surjan propuestas de cara a la reforma.

  
Carrera de Ciencias de la Comunicación
Santiago del Estero 1029 - 1° piso
Teléfono: 4305-6087 int 114



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