A continuación, se reproduce dicho Documento.
Grupo de
trabajo por la Reforma del Plan de Estudios
de la
Carrera de Comunicación
Carrera
de Ciencias de la Comunicación
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Introducción
Lo que sigue es resultado de las
presentaciones y discusiones sostenidas en el marco de las Jornadas por la
Reforma del Plan de Estudios de la Carrera y de los encuentros sucesivos que
se han mantenido a lo largo de cuatro meses en el Espacio Abierto de
Discusión y Sistematización de las Jornadas.
Las Jornadas por la Reforma del Plan de
Estudios realizadas en mayo de 2011 contaron con la presencia de 63 de los 65
titulares de materias, agrupaciones estudiantiles y de graduados, colectivos
de comunicación alternativa y trabajadores de medios.
Este documento no apunta a cerrar aquí
discusiones sino a abrir diferentes aristas para proponer distintos debates.
Intentamos expresar los puntos de mayor consenso observados en este grupo de
trabajo. Se han relevado y volcado en este documento los materiales en los
que, mayormente, hemos generado acuerdos.
Fundamentos de la Reforma del Plan de la
Carrera
El marco
Las transformaciones sociales, culturales,
tecnológicas y disciplinarias, entre otras, son parte del campo de la
comunicación y constituyen el marco para pensar el cambio del Plan de
Estudios de la Carrera.
Todo aquello que comprende el mundo de la
disciplina (los consumos, las formas de relación, los procesos de producción,
las formas de circulación de la información, por mencionar algunos) ha dado
un salto cualitativo que un nuevo Plan de Estudios no debe mirar de soslayo.
En este contexto, han proliferado medios de
carácter comunitarios, alternativos y populares que nacieron, en algunos
casos, en el seno de movimientos sociales. De modo que una serie de procesos
macro se han articulado con una dinámica de carácter popular.
En materia legal, además, se ha operado
una transformación
relevante con la derogación de la Ley de Radiodifusión y la aprobación de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que crea un marco favorable para
el desarrollo de medios comunitarios, universitarios y públicos. De este
modo, se modifica el sistema de medios y se impone un desafío que la
currícula debe considerar.
Las transformaciones de los últimos tiempos
han afectado también al mundo del trabajo y de la formación. La educación universitaria es la
que más ha sufrido el impacto de las nuevas exigencias de capacitación.
Existen nuevos recorridos curriculares (especializaciones, maestrías y
doctorados) que deben ser tenidos en cuenta, sin que ello implique una
transferencia de contenidos al posgrado.
La Carrera de Comunicación de la Universidad
de Buenos Aires ha sido fundada en 1986. Desde entonces, el Plan ha
permanecido estable, a excepción de algunas pequeñas modificaciones (ellas
son la reforma de 1989, de 1993 –que anualizó Semiótica I y Comunicación I- y
las de 2009 que modificó algunas correlatividades). En estos 25 años, la
estabilidad del programa ha sido compensada con el dinamismo que cada cátedra
ha impuesto en sus materias. Pero a su vez, derivado de estas iniciativas
autónomas, se ha generado un efecto colateral que consiste en una
yuxtaposición temática y bibliográfica, y en la existencia de zonas de
vacancia.
La Carrera
En estos 25 años, además, la Carrera ha ido
formando cuadros académicos. El ímpetu que habían puesto los docentes
formados en otros campos y disciplinas para la creación de la Carrera ha
cedido lugar a profesionales, investigadores y docentes perfilados por la
singularidad del campo comunicacional. Son estas las condiciones a tener en
cuenta a la hora de una reforma pues ya no encararemos la creación de una
currícula a tientas, sino con la densidad acumulada en la disciplina
comunicacional enmarcada en las ciencias sociales.
La estabilidad lograda en los últimos años, en
la que la mayoría de los cargos han sido concursados y regularizados de
acuerdo a la normativa institucional, permite garantizar los puestos de
trabajo y los espacios ganados de toda la comunidad y llevar adelante este
proceso de discusión y cambio de Plan.
Estos avances, atenientes a la planta docente,
a la creación de espacios de pensamiento y producción propios y de la
institución, exigen alcanzar un modelo adecuado a los nuevos contextos. Esta
transformación sustancial no se hará sin mayor presupuesto; por ello, el cambio
de Plan viene acompañado de una demanda presupuestaria que es condición sine
qua non para su realización.
2. Perfiles
Cuestiones generales
Partimos de una premisa: la universidad
pública forma profesionales críticos y comprometidos con la singularidad de
la realidad nacional y su transformación; y atentos a las demandas sociales.
Esperamos que nuestros egresados comprendan el valor vinculado a la
democratización de la comunicación y estén en condiciones de intervenir en
tal dirección.
Además, a la universidad pública le cabe la
responsabilidad de estimular la investigación a fin de promover la generación
de saberes y la producción teórica. Esta última, muchas veces, ayuda a la
toma de decisión en el marco de los destinos comunes y en este sentido, queremos
dejar sentado que nos interesa formar un comunicador capaz de intervenir en
la “cosa pública”.
Al mismo tiempo, esperamos que nuestros
egresados puedan ser altamente valorados en el mercado del trabajo vinculado
a las ciencias sociales –en general- y a las ciencias de la comunicación -en
particular-. Asimismo, apuntamos a que nuestros egresados estén en
condiciones de desarrollar sus propios proyectos y participar de
emprendimientos donde prime el espíritu colectivo.
Perfiles específicos
¿En qué sentido se define un perfil específico? Los
perfiles de graduado son comprendidos como fundamento orientador de un
recorrido de la Carrera. En ese sentido, no cierran contenidos desconectados
entre sí, sino que agrupan un conjunto de conocimientos que comparten niveles
de especificidad. Así entendidos, ninguno de los
tres perfiles propuestos son excluyentes, sino que sus contenidos deben
pensarse de manera articulada con el resto de la estructura de la Carrera.
Podemos caracterizar un triple perfil para
nuestros egresados:
- Producción
- Investigación
- Intervención
El comunicador con un perfil orientado a la producción
deberá egresar con las capacidades suficientes como para realizar productos
–y participar de toda la cadena de producción- orientados a los medios de
comunicación en su forma gráfica, radial, audiovisual y multimedia. En este
sentido, uno de los aspectos centrales de la formación se debe orientar por
el “hacer” práctico de carácter innovador y de avanzada. El graduado podrá
planificar estrategias y acciones y desempeñarse como creador, programador,
ejecutor y evaluador de campañas comunicativas periodísticas, publicitarias y
políticas.
Sus ámbitos de desempeño son principalmente
los medios de comunicación, el mundo del quehacer publicitario, el cine, las
redes sociales, el ámbito público, entre otros.
El egresado con un perfil orientado a la investigación
deberá poseer las capacidades suficientes como para diseñar y ejecutar
investigaciones tanto para el mundo académico como para otras instituciones.
En los últimos años, este perfil se ha ido consolidando en distintas áreas y
de ahí que sea importante acompañar y profundizar esta conquista. El graduado
podrá realizar diagnósticos, análisis, evaluaciones, tanto como intervenir y
asesorar en el campo público y privado y en las asociaciones civiles.
Sus ámbitos de desempeño son la investigación
en el marco de las instituciones científicas, y diversas organizaciones del
ámbito público y el privado.
El egresado con un perfil orientado a la intervención
deberá poseer las capacidades necesarias como para diseñar y ejecutar
políticas públicas, intervenir en organizaciones sociales y en ámbitos
educativos. Su tarea será efectuar diagnósticos, planificar, sistematizar,
analizar problemáticas y sugerir líneas de acción en relación con la
comunicación interna y externa. El graduado debe poder gestionar medios
comunitarios, asesorar en materia de proyectos y políticas públicas, y
sugerir líneas y programas de intervención que permitan fortalecer la
participación y el vínculo de las organizaciones con el resto de la sociedad.
Sus ámbitos de desempeño son las
organizaciones de la sociedad civil y el ámbito público.
3. Estructura de la Carrera
Los fundamentos de la reforma y los perfiles
de egresados señalados, requieren avanzar hacia una modificación integral de
la estructura de la Carrera. Una transformación que no deja de lado las
experiencias existentes en estos 25 años, sino que se define a partir de las
trayectorias de cátedra y de los recorridos realizados por miles de
estudiantes y graduados.
En términos generales, esperamos avanzar hacia
un modelo que acorte el tronco común de la Carrera y flexibilice las
orientaciones con el fin de reforzar las competencias específicas de los tres
perfiles profesionales. Esta modificación debe garantizar los recorridos
realizados por los estudiantes en el período consignado al comenzar la
Carrera.
En este esquema, el tronco común podrá nuclear
materias que introduzcan al campo comunicacional. Ello implica, a la vez,
sumar al Ciclo Básico Común una asignatura introductoria a la Comunicación.
Respecto de los recorridos orientados, una
nueva estructura debe incluir un mayor régimen de electividad de las
materias, con el objetivo de permitir a los estudiantes trayectorias
específicas. Ello exige pensar formas de cursada dinámicas, con materias
básicamente cuatrimestrales.
El dinamismo de esta modalidad de cursada
impone estimular espacios permanentes de diálogo y reflexión epistemológica y
pedagógica entre materias y cátedras.
A la hora de considerar las formas de
titulación, creemos que es primordial que una reforma del Plan mantenga una
instancia de promoción final. Para ello, la estructura debe garantizar que el
estudiante adquiera herramientas teórico-metodológicas específicas y pueda
transitar espacios formales de acompañamiento para cada perfil y recorrido.
A la vez, es importante reforzar las prácticas
de intervención de los últimos tramos a partir de una mayor articulación con
las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, entre otras.
En este sentido, es necesario realizar un seguimiento y sistematización de
estas prácticas que posibiliten un vínculo permanente entre la Carrera y las
instituciones.
4. Nuevos recorridos y áreas de vacancia
Esta nueva estructura permite incorporar un
núcleo de materias que actualmente conforman áreas de vacancia. Entre ellas
se encuentran: historia del arte, nuevas tecnologías, género, gestión de
medios comunitarios y públicos, diseño gráfico, metodologías específicas,
teoría de la imagen, competencias para la producción, etc.
Los recorridos orientados demandan la
multiplicación de espacios de producción entre los que podemos enumerar la
generación de observatorios de medios, de opinión pública, agencias de
noticias, medios propios, observatorio de prácticas pedagógicas, etc.
Con el fin de acompañar los recorridos
específicos, un nuevo Plan habilita la incorporación de materias
extracurriculares. Entre los talleres capaces de potenciar el perfil escogido
por cada estudiante podemos señalar talleres de escritura o de lecturas
específicas.
5. Cómo continuar con el proceso de reforma
El proceso de reforma del Plan se retomó hacia
2010. Durante ese año se forjó un espacio abierto de debate que generó cuatro
encuentros en los que salieron a la luz las principales problemáticas que
deberíamos enfrentar.
Durante 2011 se realizaron las Jornadas por la
Reforma del Plan que prosiguió a lo largo de cuatro meses con el Grupo de
Trabajo por la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación.
Producto de la consolidación del trabajo a lo
largo de estos años, hemos elaborado este Documento de Consenso, que propone
continuar con un “Espacio Abierto de Trabajo” en el cual avanzar en la redefinición
concreta de áreas de vacancia, materias obligatorias y recorridos orientados.
Este espacio tendrá a su cargo la convocatoria a los claustros y la
socialización de sus debates con el fin de impulsar la participación del
conjunto de la comunidad académica.
Esperamos que producto de la discusión en este
marco surjan propuestas de cara a la reforma.
Carrera de Ciencias de la
Comunicación
Santiago del Estero 1029 - 1° piso
Teléfono:
4305-6087 int 114
Mail:
ccom@sociales.uba.ar
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