jueves, 25 de octubre de 2012

Contenidos mínimos de Comunicación y sistemas productivos

Compartimos una propuesta que nos hicieron llegar Ramiro Coelho, Gastón Femia y Marina Salzman del TAO Políticas y Seminario Optativo Comunicacion y Economia Social, para pensar los posibles contenidos mínimos de la materia Comunicación y sistemas productivos, como así también una introducción que hace referencia a la fundamentación de esta nueva asignatura.

Comunicación y sistemas productivos

Desde hace varios años, la economía social se ha constituido como un campo específico de la economía que ha alcanzado un amplio desarrollo en nuestro país. Dicho desarrollo se nutrió de los aportes realizados por otras disciplinas como la antropología, trabajo social, ciencias políticas y la sociología.
Desde el campo de la comunicación existe una vacancia en términos de aportes teórico-prácticos. Por tal motivo, se considera que en el actual contexto social, político y económico resulta estratégico desarrollar desde el campo de la comunicación, una teoría aplicada que permita el desarrollo de una perspectiva comunicacional de la economía social.
Creemos que los actores emergentes de la economía social, así como sus prácticas requieren de una perspectiva comunicacional que contemple sus necesidades, demandas y particularidades propias, así como sus formas organizativas y autosustentables que intentan producir bienes y servicios con otra lógica. Es decir, hay otra forma de organización de la producción de bienes y servicios en la economía actualmente existente que en lugar de perseguir la reproducción ampliada del capital como fin último, busca la reproducción ampliada de la vida que quienes trabajan ellas y de quienes consumen sus productos a través de formas de gestión democrática y participativa, garantizando ciertos niveles de equidad en la distribución del trabajo y los ingresos.
Asimismo, resulta relevante reflexionar sobre los posibles aportes que desde la comunicación se pueden hacer al campo de las políticas públicas de apoyo al sector y al de las organizaciones sociales que lo nuclea, ya que los protagonistas de estas prácticas de economía social constituyeron espacios de organización social y representación política que intervienen en el debate público y promueven acciones de incidencia política respecto del sector. En algunos casos estos actores gestionan junto al Estado políticas de promoción al sector y en otros pugnan por mayor reconocimiento y participación. Lo cierto, es que los programas estatales de fomento de la economía social resultan estratégicos, ya que tienen la capacidad de subsidiar, capacitar, fortalecer institucionalmente y articular a los actores del sector.
El equipo docente que integra esta asignatura “Comunicación y Sistemas Productivos” ha venido desarrollando en los últimos años diferentes acciones de apoyo y promoción de la Economía social, tanto desde ámbitos académicos como desde diferentes organizaciones y programas estatales.

Podemos distinguir tres principales líneas de trabajo:

Vínculación e interrelación entre los actores del sistema productivo: significa pensar en cómo diferentes experiencias de la ESS pueden integrarse en la producción asociada (compra de insumos, y bienes intermedios, compra de materia prima, intercambio de servicios, acceso al crédito, uso de maquinarias y tecnología, servicios hacia las comunidades de pertenencia, etc.). En estas relaciones cabe preguntarse sobre la comunicación como herramienta de articulación entre estos actores y como estrategia de visibilidad pública.
Comercialización: entendida como forma de relacionamiento de los productores con los consumidores y su contexto. En ese marco, se podrá analizar algunas experiencias con invitados y testimonios vinculados a redes de comercialización, encadenamientos productivos, asociaciones de comercio justo y consumo responsable, que permitan otorgarle reflexiblidad a dichas prácticas.

Políticas públicas de apoyo al sector. Los programas estatales de fomento de la ESS resultan estratégicos, ya que tienen la capacidad de subsidiar, capacitar, fortalecer institucionalmente y articular a los actores del sector. Los aportes desde el campo de la comunicación en el apoyo a programas estatales pueden ser herramientas importantes en dicha articulación. En algunos casos estas políticas públicas se gestionan asociadamente entre el estado y las organizaciones sociales de base que trabajan desde la lógica de la economía social.


Listado mínimo de contenidos:

- Nociones teóricas generales sobre el sistema económico y las escuelas económicas y las funciones de la producción
- Lógicas de funcionamiento de la economía actualmente existente: tensiones y articulaciones entre la economía de capital, la economía pública y la economía popular.
- Las experiencias de ESS como emergentes de las políticas socio-económicas neoliberales, sus efectos sobre el trabajo y el acceso a bienes públicos
- Formas organizativas de la ESS en la actualidad: club del trueque, movimientos piqueteros, empresas recuperadas, micro-emprendimientos, cooperativas y mutuales, movimientos sociales, etc.
- Principios y valores que rigen estas formas asociativas ;
- Políticas públicas de fomento de la ESS.
- Análisis de los principales programas públicos de apoyo al sector.
- Estrategias de comunicación en políticas públicas de atención al sector y de apoyo a los programas estatales.
- Articulación entre el Estado y organizaciones sociales, las experiencia de co-gestión de las políticas públicas.
- Desafíos comunicacionales para el desarrollo y la promoción de la ESS.
- La implementación de estrategias de comercialización y la visibilización pública de la ESS.
- Productos comunicacionales de la ESS.

Equipo docente:

Ramiro Coelho
e-mail: coelho.ramiro67@gmail.com

Gastón Femia
e-mail: gastonfemia@yahoo.com.ar

Marina Salzman
e-mail: marinamds@gmail.com

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