viernes, 26 de octubre de 2012

Técnicas de Investigación en Opinión Pública y Mercado

Compartimos una propuesta que acercó la Profesora Mónica Petracci.


PLAN ACTUAL
NUEVO PLAN
Orientación opinión pública y publicidad
Ciclo Orientado en Producción Periodística, Audiovisual y Publicitaria
Técnicas de investigación en opinión pública y mercado
Técnicas y aplicaciones de investigación en opinión pública
Investigación en opinión pública
Técnicas de investigación en opinión pública
Mediciones de exposición a medios. Encuestas en profundidad o grupos de indagación colectiva.  Encuestas sobre hábitos. La elaboración de la encuesta: determinación de objetivos, elaboración y prueba de cuestionarios, exploración cualitativa. Lanzamiento a campo (se incluyen actividades de trabajo de campo). Procesamiento de cuestionarios. Análisis estadístico y redacción final de informes.
Tomando como punto de partida el proceso de investigación (que fue profundizado en la materia Metodología), esta materia tendrá por objetivo enfatizar en el relevamiento, análisis y aplicaciones de los hallazgos en el campo de la opinión pública.

Contenidos mínimos

Teórico metodológicos:
Proceso de investigación y paradigmas. Retos de la E-Investigación en ciencias sociales.
El debate teórico de la opinión pública
La producción académica en opinión pública

Técnico analíticos:
La investigación empírica en el campo de la opinión pública: tipos de investigación; técnicas de relevamiento y análisis cualitativo y cuantitativo
La publicación de los hallazgos

El recorrido y el desarrollo institucional de la opinión pública en América latina y la Argentina

Es imperioso el equipamiento para que los estudiantes puedan trabajar con programas de análisis cuali y cuantitativo

Aclaración: los contenidos mínimos del plan actual están incluidos en Técnico analíticos en la nueva versión. No especifico técnicas porque, a mi modo de ver, la tecnología (redes. 2.0, etc.etc.) provocará cambios en esas denominaciones y formas de trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario