jueves, 25 de octubre de 2012

Teoría comunicacional de las organizaciones


Contenidos mínimos:

Campo, problema y método de la comunicación organizacional. Sistemas sociales y comunicación: Interacciones, Organizaciones y Sociedades. Dominios de existencia, de operación y de interacción en organizaciones e instituciones. Las organizaciones como sistemas complejos autorreferenciales en el dominio comunicacional. Dinámica organizacional y el rol constitutivo de la comunicación. El carácter lingüístico de las organizaciones.
Información y comunicación en las organizaciones. Modelos de comunicación y modelos organizacionales. Análisis crítico del modelo de Shannon: su validez y sus limitaciones  en la comunicación organizacional. Semiótica organizacional. Comunicación para la acción. Las conversaciones de la red: Conversaciones para crear posibilidades y conversaciones para la acción. Compromisos y acuerdos. Roles, acuerdos de 2do. Orden y funcionamiento organizacional. Las formas ilocucionarias en la organización. Niveles organizativos y competencias lingüísticas. La escucha en el trasfondo. Cultura de la organización.
Análisis comunicacional de las principales escuelas organizacionales: El modelo burocrático weberiano, Taylorismo, Relaciones Humanas, Sistémica. Burocracia y comunicación. Información y toma de decisiones. Circulación de los mensajes. Espacios comunicacionales en la organización: Autoridad, Status, Amistad, Información y Conocimiento de la Tarea. Gestión y comunicación. La comunicación de las organizaciones. Organizaciones y entorno. Los responsables de la comunicación. Imagen corporativa. Los públicos de la organización. Segmentación y herramientas comunicacionales. Manual de gestión comunicativa. La dirección de comunicación. Normas generales de comunicación. La función comunicación en las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario