lunes, 12 de noviembre de 2012

Propuestas del plantel docente de Taller de Expresión III Cátedra Jorge Gómez


1. Introducción

Consideramos que en la propuesta elevada del nuevo plan de estudios existen una serie de objetivos que han sido cumplidos de manera acabada. La duración teórica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación ha disminuido, la cursada regular se ha flexibilizado enriqueciéndose, ha aumentado sensiblemente el protagonismo del cursante a través de la toma de sus decisiones, se ha preservado y se anticipa a futuro el problema del mantenimiento de la actual planta docente, se incorpora la problemática del campo profesional dentro de la estructura curricular, en suma, se ha resuelto un escenario complejo en el marco de la participación importante de la comunidad educativa.
Sin embargo, entendemos que algunas cuestiones no parecen estar resueltas o bien podrían mejorarse, sin por ello afectar la médula del Proyecto y sus logros. El relevamiento que hemos realizado de las Carreras de Comunicación en el país y la región, que aún sin ser la totalidad de los casos son una muestra relevante, indican que la cantidad de Talleres de formación pre-profesional que poseemos son exiguos en términos de oferta (cantidad), y corresponden a los medios tradicionales sin considerar nuevos espacios curriculares de Taller que den cuenta de la diversidad actual.


Estas cuestiones parecen ser, metáfora médica mediante, endémicas y podríamos decir que forman parte de nuestra cultura institucional. Lo cual no significa que los contenidos de las asignaturas “Taller” no se actualicen, ya que lo hacen como las demás materias e incluso -nos atreveríamos a sostener- que lo hacen con mayor vigor que las teóricas, ya que los contenidos, prácticas y la actualización tecnológica son un motor poderoso que empuja sin cesar sus diseños curriculares. Incluso, en este proceso de actualización se llega a un techo de transformación que debe dar paso a otra estructura. Nuestra asignatura es un claro ejemplo de actualización y de llegada a esta situación.
La construcción del área de Práctica Profesional mejora la relación entre las asignaturas teóricas y talleres y por lo tanto no se menciona como un problema del diseño curricular. La observación se remite a que en las asignaturas Taller se problematiza dicha práctica, se investiga y se explora el campo, en tanto en la Práctica Profesional se resuelven problemas y se adquieren competencias corrientes. Por lo tanto el aprendizaje en uno y otro caso tiene distintos ejes de trabajo y produce diferentes aprendizajes (ver 3.1 Productora de Medios Audiovisuales). Así entonces entendemos que una parte del problema se resuelve con la incorporación del área de Práctica Profesional pero otra dimensión se mantiene como dificultad.
Proponemos como solución del problema expuesto la creación de dos nuevos Talleres en el Ciclo Inicial, los Talleres de “Diseño y Comunicación” y de “Convergencia y Transmedia”. Estos espacios curriculares, ambos, que podrían ser construidos a partir de la disminución de 3 (tres) a 2 (dos) créditos de los talleres propuestos (Escritura, Redacción Periodística, Radial y Audiovisual), facilitando la cursada regular y que los homologa a las demás asignaturas. La diferencia con el Proyecto propuesto es de 1 (un) crédito y aún si esto se considerara inviable podría evaluarse la disminución de 16 créditos a 14 en la cursada de las Materias del Campo de la Comunicación ya que en realidad la propuesta de cursada (8 sobre 9 asignaturas), deja escaso campo a las decisiones de los alumnos que se ha decidido alentar desde la filosofía del proyecto. Los contenidos básicos de dichos Talleres se encuentran a conticuación en la “Propuestas de contenidos para el Ciclo Inicial”.
Asimismo consideramos necesario un cambio en la denominación de algunos Talleres correspondientes al Ciclo Orientado a la Producción para aumentar la consistencia de la Propuesta y permitir una mayor visibilidad del campo profesional al que se dirige cada uno. Los contenidos propuestos para los mismos se encuentran en “Propuestas de contenido para el CICLO ORIENTADO en PRODUCCIÓN”.
También en cuanto a este Ciclo consideramos que si bien es consistente la propuesta de cursada de 8 créditos sobre 20, podría ser una mejor conjetura cursar 10 sobre 20, ya que podría implicar la incorporación de una de las dos asignaturas de nivel único (ver documento Excel “Propuesta reforma Taller III, solapa Ciclo Orientado Producción”), “Investigación Periodística” o “Planificación de Medios”. En estas dos materias incluso podría pensarse que aún dentro de una misma Cátedra se incorporen sesgos por sistema de representación o soporte, que las especialicen respecto a las elecciones hechas por los alumnos.
En esta propuesta se incorporarían 2 créditos que podrían compensarse si en las “Materias Introductorias a la Producción” se cursaran 4 sobre 8 créditos, en lugar de 6 sobre 8 como en la propuesta original.
Nuestra propuesta se completa con posibles alternativas de Práctica Profesional, sólo para el Ciclo Inicial, que pueden anidar en la Carrera. Así detallamos tres Talleres que entendemos son fundamentales para la preparación de los estudiantes frente a la inminente toma de decisión de un Ciclo Orientado.

2. Propuestas de contenidos de asignaturas Taller para el CICLO INCIAL

En cuanto a los Talleres del Ciclo Inicial creemos conveniente ceñirnos a aquellos en donde tenemos competencias reconocidas, esto no implica carecer de opinión respecto a otros sino que consideramos conveniente que se expidan los Profesores de las asignaturas homólogas o más relacionadas para a partir de esto debatir en torno a esas propuestas.

A) Taller de Redacción periodística
Jerarquización de la información y géneros periodísticos. Géneros objetivos y subjetivos. Noticia. Crónica. Nota color. Entrevista. Tipos de entrevistas: de perfil; informativas; de declaración; especializada o de profundidad; entrevista-encuesta. Nota de análisis: editorial, columna de opinión, suelto, crítica. La nueva redacción que propone el Nuevo Periodismo. Formatos periodísticos y narratividad.

B) Taller audiovisual
Introducción al diseño y la producción audiovisual. Lenguaje audiovisual. Roles corrientes y actuales en la producción audiovisual y sus etapas. Rutinas profesionales. Preproducción, producción (rodaje) y posproducción. Ficción argumental y ficción documental, sus métodos de colección y tratamiento de la información. Guión, escaleta e story board. Narratividad en la ficción argumental y en la ficción documental.

3. Propuestas de nuevas asignaturas

Taller de Diseño y Comunicación
Con la finalidad construir el lazo entre los contenidos y su tratamiento dentro de las tendencias vigentes en el campo de la comunicación social.

Contenidos mínimos:
Características generales de los medios gráficos y en red. Soportes y su clasificación. Formatos. El estilo de una publicación: Análisis del lenguaje gráfico y de contenidos de medios periodísticos e institucionales. Identificación de las estructuras básicas en la edición de la tapa y en las páginas de inicio: titulares, bajadas, textos, epígrafes y la puesta en página. El interior de la publicación. Secciones y suplementos e hipervínculos.
Principios básicos del diseño y la diagramación en productos editoriales impresos y digitales, aproximaciones a las posibles estructuras. La asignación de espacios. Composición, color y textura en el diseño editorial en gráfica y en red. Tipografías institucionales. La identidad en la tipografía. Fuentes tipográficas para titulares, bajadas, textos, epígrafes y clasificados. Usos de la fotografía, el video y el audio
Soportes digitales: Los nuevos formatos encapsulados. El PDF para imprenta como tendencia. Tecnologías, ¿cómo influyen en el producto final?. Los procesos digitales. El estilo en función de las posibilidades técnicas. Rutinas productivas en función de la incorporación de las nuevas tecnologías. Profesionales que intervienen en la producción y edición visual de un medio gráfico y en línea. El funcionamiento de una redacción y el equipo de diseño. Rutinas profesionales. Articulación con los contenidos.

Taller de convergencia y transmedia
Con el objetivo el diseño, producción, edición y publicación de piezas comunicacionales integrales distribuidos en distintas plataformas y de manera articulada para una experiencia de real participación para los sujetos destinatarios.

Contenidos mínimos:
Convergencia. Estratificación, diversificación e interconectividad de los medios de comunicación. Medios tradicionales y emergentes. Narración transmedia: estructuras para la co-creación, la colaboración y la participación ciudadana. Estrategias: toma de decisiones y el rol de los productores de medios. Configuración de anunciantes. Técnicos y cambios en las formas productivas. Contenidos transmedia: intertextualidad, serialidad y dispersión. Consumidores, prosumidores y responsabilidad política. La información en las redes sociales y su gestión profesional.


El Taller de Transmedia se articula con el Laboratorio Transmedia
(ver punto 3.3)

4. Propuestas de contenido para el CICLO ORIENTADO EN PRODUCCION

Cambio de denominación en materias de recorrido aplicado en Producción
El cuerpo docente propone el cambio de denominación de las siguientes materias propuestas en el nuevo Plan de Estudios: (ver documento Excel “Propuesta de reforma Taller III, solapa “Ciclo Orientado Producción”).

a) Géneros periodísticos por “Periodismo A”
Consideramos centrar los contenidos con el periodista como agente. Uso , manejo y chequeo de fuentes informativas. La verdad periodística. La preparación de la entrevista, perfil del entrevistado y estrategias para el interrogatorio, el uso del silencio. La edición de la entrevista en los distintos soportes. El reportaje como forma compleja.

b) Proyecto editorial por “Periodismo B”
Gestión integral de la información. La empresa periodística y la gestión transversal de la información.
Integración de los equipos de trabajo para los distintos soportes. (Se articula con el “Taller de Diseño y Comunicación”, “Editorialidad y Estrategias de Comunicación” y “Planificación y Gestión de emprendimientos comunicacionales”).


c) Géneros y formatos radiofónicos por “Radio A”


d) Proyecto radiofónico por “Radio B”



e) Expresión audiovisual por “Audiovisual A”
Abordaje de los pequeños formatos informativos en la TV como encuesta, nota, informe y reportaje. Todos de duración máxima 8 minutos y producidos en video para su articulación con vivo.
Con las habilidades obtenidas en el Taller Audiovisual del Ciclo Inicial, los alumnos avanzarán sobre el funcionamiento de una productora y conocerán el equipamiento humano y técnico de un estudio profesional. Manejo de cámara profesionales, iluminación, microfonía y control de sonido directo. Control de calidad en cámara. Grabadoras y unidades de almacenamiento. Codecs de compresión y transferencia digital.

f) Proyecto audiovisual por “Audiovisual B”.
Procesos implicados en la organización y producción profesional de TV, la convergencia tecnológica y el consumo transmediático. El objetivo es alcanzar los conocimientos y la práctica en distintas funciones organizativas, técnicas y artísticas de la TV que acerquen a los alumnos a una potencial fuente de trabajo. Los puntos más relevantes serán: breve historia de la TV argentina, recursos y lenguaje de la TV, cargos y funciones, el control de estudio, formatos de programas, medición de audiencia, presentación de guiones, desglose y planillas de producción, cámaras de TV, iluminación de piso, control por instrumentos, escenografía, talentos, vestuario, maquillaje y edición.
La televisión digital terrestre (TDT), la TV interactiva. Evolución de los medios audiovisuales, convergencia y circulación de contenidos. El espectador como protagonista de los transmedia, dispositivos móviles, aplicaciones interactivas y nuevos hábitos de consumo.

g) Creatividad por “Publicidad A” o “Publicidad y Creatividad”
Sostenemos que la denominación “Creatividad” no remite únicamente al campo publicitario, por ende recomendamos especificarlo.

h) Comercialización por “Publicidad B” o “Publicidad y comercialización”.
Entendemos que la denominación “Comercialización” no remite únicamente al campo publicitario, por ende recomendamos especificarlo.



5. Propuesta de inclusión de la cátedra de Jorge Gómez  en Materias de Recorrido Aplicado en Producción
El cuerpo docente propone la inclusión conjetural de las siguientes materias propuestas en el nuevo Plan de Estudios (en rigor sólo se propone la inclusión de dos créditos más en el Recorrido que estimulen a su cursada):

a) Planificación de medios
Consideramos que la denominación excede el campo publicitario, por ende debieran existir ofertas que incluyan la planificación de medios digitales, ya sea en formatos impresos, en línea, audiovisuales o transmedia, dándole consistencia a su denominación amplia. Tiene la relevancia de una orientación en gestión.

b) Investigación periodística
La investigación periodística ha sido parte de los contenidos históricos del taller de Expresión III. Cómo tal sólo ha sido una unidad dentro de la estructura curricular de la asignatura, se entiende en esta propuesta que su relevancia equipara al de una orientación.
Contenidos mínimos:
La investigación periodística: antecedentes del “Nuevo Periodismo”. Preparación de sumarios. Las etapas de la investigación. Las fuentes de información. El off the record. El trabajo de archivo. La elaboración del archivo personal. El plan de la investigación. Internet como medio y como fuente. Discusión ética que instala este  soporte. Tratamiento y redacción de la información obtenida. La ética profesional y los límites legales del periodismo. La redacción final y puesta en página. El libro.

6. Propuesta de Práctica Profesional (corresponde sólo al Ciclo Inicial)

Productora de medios audiovisuales
Se propone como taller de práctica profesional la constitución de una productora de audiovisuales, con el objetivo de proveer a los alumnos de una experiencia laboral didáctica.
Esta productora ofrecería servicios de producción integral para enlatados televisivos, partiendo desde la generación de contenidos, pasando por servicios de logística, filmación, supervisión de post producción, composición, efectos especiales y animación. Asimismo el piso de práctica, configurado con una estructura televisiva, permitiría la experiencia de trabajar “en vivo” en proyectos internos o brindar servicios para producciones externas.

Observatorio de medios
Con la finalidad desarrollar, integrar e impulsar estudios sobre medios producidos por los estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
De esta manera, se intenta por una parte, fomentar el análisis crítico, reflexivo y responsable sobre los medios de comunicación locales, regionales e internacionales, sus contenidos y estructuras.
Por otra, se promueve la investigación y su interrelación con la sociedad, revalorizando la producción académica de la Universidad en función de la difusión de los derechos vinculados a la información y la comunicación, la publicación de las producciones del Observatorio y la generación de espacio de debate e intercambio al interior de la Universidad, como en espacios extrauniversitarios.

Laboratorio transmedia
Fomentar la experimentación y el desarrollo de producciones integrales para su difusión en plataformas provistas por la Carrera, como objetivo. Trabajo con técnicas integradas a multiplataformas en función de una sincronización narrativa.

7.     Curso de Especialización o Posgrado en Televisión.

Entendemos que la complejidad del medio televisivo y la especialización que se requiere en términos tecnológicos y de estrategias de comunicación requiere de un nivel de posgraduación para ser satisfecho.
En dicho nivel se considera adecuado imaginar espacios curriculares relacionados con:

7.1  Actualización tecnológica.

7.2  Gestión de contenidos y conformación de una señal televisiva.

7.3  Técnicas de gerenciamiento y desarrollo.




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