Debajo copiamos la relatoría del Encuentro.
RELATORÍA ESPACIO ABIERTO
POR LA REFORMA DEL PLAN 18-05
Desde
la Dirección de la Carrera Dolores Guichandut y Verónica Mistrorigo dieron
lugar a la presentación del espacio. Se retomó lo realizado en la última
reunión y se propuso la presentación de un Power Point con insumos para
trabajar con una modalidad de taller sobre los perfiles del egresado.
Intervenciones:
Christian (Comunicación y Educación) consultó por la consigna.
Mariana Landau (Tecnologías Educativas) planteó algunas consultas
sobre qué se entiende por perfil y sobre el punto de partida para comenzar a
definir los perfiles del egresado debido a que tanto lo proyectado como el
documento de consenso son muy generales.
Verónica Mistrorigo: retomó la presentación indicando que se está
pensando en un perfil de graduado y que el material proyectado era un insumo
para trabajar.
Sergio Com: El documento de consenso tiene un marco de amplitud
enorme, la idea sería poder cerrar esas líneas generales en este espacio. Lo
que se trata es de tomar distintos insumos para poder ir elaborando y jugando
en el perfil concreto de un egresado. Qué características debe tener un
graduado en términos generales para luego ir hacia la especificidad.
Martín Zucchelli: Hay algunas cuestiones vinculadas a la historia que
está bueno que se hayan repasado en la presentación. Todo perfil tiende a
pensar en una forma de estructura. Para discutir el perfil es necesario hacer
este recorrido, pero más allá de ese recorrido, es necesario pensar el perfil
de manera nueva, desprejuiciada, libremente, como un juego. Pensar con una
mirada que vaya más allá del tiempo. Pensar nuevos cosas y/o replantear lo que
ya está.
Respecto
al documento de consenso, en líneas generales estoy de acuerdo con esas tres
áreas. Refleja una idea de reforma del
plan. Los perfiles del documento apuntan a un consenso general y debemos
apuntar a ser un poco más específicos.
Planificar
e intervenir en la comunicación y en la “cosa pública”, en su desarrollo y
también en su desarrollo en el ámbito privado.
Ramiro Coelho: Planteó coincidencias con las intervenciones de
Sergio y Martín. Los perfiles presentados son puntos de partida para las
discusiones. Coincide a nivel general con las tres áreas definidas.
Se
podría por ejemplo, trabajar la “cosa pública”, la cual debe ser trabajada más
profundamente. La discusión sobre lo público nos ayuda a pensar el perfil
profesional. El contexto que atravesamos hace que tengamos que estar preparados
para discutirlo profundamente. La Universidad pública debe priorizar
comunicadores que contribuyan a lo público primordialmente. Intervenir a nivel
estatal con diferentes organizaciones sociales que tengan vocación de trabajar
en lo público.
Por
otra parte, estas discusiones llevan a plantear en la Carrera una capacitación
en la práctica de forma mucho más temprana con un fuerte trabaja metodológico.
Alicia (graduada de la Carrera): En referencia al documento
de consenso, manifestó estar de acuerdo. Señaló que el perfil de producción
debe estar mucho más incorporado en el futuro plan, incorporar el quehacer
publicitario. Repensar el término de intervención, darle otra conceptualización
a esa área.
Alexis Burgos: Planteó que es necesario tener en cuenta que el
perfil de esta Carrera contenga al productor de contenidos (quizás ya no al
periodista, que quedó demodé). El espacio de la Web 2.0 exige no solo un
periodista sino al comunicador general, aquel que produce textos.
Hay
redactores que provienen de otros ámbitos con menos formación y ocupan lugares
que deberían o podrían ser ocupados perfectamente por egresados de nuestra
Carrera.
Mariana Landau: Al momento de pensar un perfil hay distintas
dimensiones que hay que considerar. La dimensión política, campo disciplinar,
pedagógico. Toda vez que se utilice un concepto se debe definir de dónde
proviene. El perfil no es sinónimo de capacidades.
Shila Vilker: Como partícipe del espacio que le dio origen al
documento de consenso, resaltó que uno de los supuestos que estaban dando vueltas
en esos encuentros es que esta carrera está conformada por otros grandes
bloques de las Ciencias Sociales. El consenso ahí es tratar de atender bloques
de problemas y se debe atender recorridos específicos del comunicador dentro de
las áreas marcadas.
Verónica Mistrorigo: Marcó la necesidad de atender dos cuestiones. Por un
lado, las áreas, los recorridos planteados tienen que ver con trayectos
específicos. Por otra parte, lo presentado sirve como insumo para pensar
perfiles generales. Una vez que tengamos el perfil general, pensar las
incumbencias y a la vez pensar en estructuras. Dar cuenta del “comunicador” en
términos generales para luego ir a lo específico.
Mariano Zarowski: El perfil general, tiene que tener en cuenta que
esta Carrera pertenece a una Facultad de Ciencias Sociales. Somos cientistas
sociales con diferentes bajadas. No deben ser tan especializadas sino deben
tener relaciones, vinculaciones.
También
debe abordarse el tronco común. El perfil que marca esta Carrera es ese tronco.
Define qué es una antropología para comunicación, una metodología para
comunicación, etc. Se debe tener en cuenta esto y un diálogo entre las áreas en
el marco de la Facultad de Ciencias Sociales.
Sergio Com: propuso empezar con cosas concretas para poder definir
el perfil del comunicador. Obtener definiciones sueltas para luego empezar a
ajustarlas y construir a partir de ese momento.
Mariana Bernal: El graduado de nuestra Carrera tiene una mirada
específica sobre los espacios y las experiencias comunicacionales. Ahí radica
la diferencia de un graduado en Comunicación.
Por
otro lado, la Web 2.0, las nuevas tecnologías deben aparecer ya que son
fundamentales en todos los procesos.
Por
último al hablar de “espíritu colectivo” al momento de discutir una reforma,
pensar un nuevo plan e incluso al pensar estos espacios implica repensar la
práctica docentes. Pensar en una mejor relación docente/alumno.
Pablo Diz (La Juntada): Anunció la creación de un espacio abierto por
parte del centro de estudiantes para pensar y reflexionar acerca de la reforma.
Por
otro lado, planteó que los tres recorridos anunciados en el documento de
consenso (producción, intervención, investigación), no deben apuntar hacia una
exclusividad del saber. Los perfiles específicos tienen que ver con respetar lo
que está y pensar una nueva estructura en función del graduado.
Mariana Landau: Resulta necesario definir el perfil del egresado y
en función de esas zonas definir trayectos. Porque hay un supuesto de una
formación teórica general para luego desempeñarse en un campo de forma
específica. Los alumnos deben conocer los campos de intervención desde el
inicio de la Carrera. Desarrollar un perfil aplicado a un trayecto, los cuales
pueden pensarse en forma general. Un plan de estudios debe garantizar una tasa
de egreso.
Ramiro Coelho: Señaló que sería bueno aprovechar las capacidades
específicas de cada compañero. Propuso que todos aquellos que realizaron
distintos aportes lo envíen para que pueda ser aprovechado al momento de
elaborar los perfiles.
Glenn Postolski: Marcó la importancia de no dar vueltas sobre aquello
en lo que stamos de acuerdo y donde hay consenso. Estos espacios deben ir
siempre un poco más, pero no llevarlos al punto de un especialista en
educación. Pensemos nuestro plan en función de nuestro campo para luego darle
las formalidades que hacen posible su presentación.
Ariel Smith (El Mate): Cada uno habla desde su lugar y de esa manera
podemos obtener distintos perfiles generales para luego llegar a las
particularidades.
Respecto
al diseño de un nuevo plan hay una necesidad que los trayectos de orientación
sean más largos. Un recorrido específico más extenso. Todos tienen que estar
cruzados pero habrá compañeros que sí les interese algo más específico. Ir de
lo general a lo particular. El perfil va a condicionar la currícula.
Larisa Kejval: Para que el espacio sea más productivo hay que
encontrarle el punto al espacio. Las intervenciones no deberían caer en la
abstracción.
Daniel Lutzky: Señaló que hay una serie de ítems que posicionan a
nuestra carrera. Los egresados de Comunicación de nuestra Facultad, tienen una
mirada profunda de la cultura comunicacional. Debemos apuntar a sumar cosas que
ayuden a definir la Carrera.
Mónica Sarinsky: En referencia al campo laboral y profesional,
resulta necesario marcar que no siempre los graduados de nuestra carrera pueden
hacer uso de todo lo que saben.
Al
cierre de las intervenciones Dolores y Verónica propusieron que cada uno de los
asistentes realizaran un aporte por escrito sobre los perfiles del egresado.
Con el objetivo de sistematizarlo y trabajarlo en el encuentro siguiente.
Hola,
ResponderEliminar¿ya tienen fecha y tema del próximo encuentro?
Saludos,
Ximena Tobi
Ximena, el próximo encuentro es el 8. En breve enviamos un mail informándolo.
ResponderEliminarSaludos!