miércoles, 9 de mayo de 2012

Espacio Abierto: jornada del 4 de mayo

El pasado 4 de mayo se desarrolló el Espacio Abierto para la discusión de la reforma del Plan con la participación de agrupaciones estudiantiles, graduados y profesores. En el encuentro, que duró más de dos horas, se acordó una modalidad de trabajo, se leyó el Documento de Consenso realizado a fines del año pasado y mediante una lista de oradores, se explicitaron diferentes propuestas y aportes en relación al espacio y al documento, entre las que sobresalen promover la difusión del espacio por parte de los docentes en las aulas; la problemática de la inserción laboral; la posibilidad de pensar otro concepto para definir intervención y la necesidad pensar conexiones entre los perfiles propuestos en el documento.

Debajo copiamos la relatoría de toda la jornada.




Espacio Abierto de Discusión por la reforma del plan
4 de mayo de 2012 Hora de inicio 18.20

Relatoría

Glenn toma la palabra y abre la reunión, hace una síntesis de los antecedentes de la reforma. Comenta cuestiones vinculadas a la difusión de esta etapa de discusión, que incluye el paso por las aulas

Este espacio, señala, es una continuidad de las Jornadas del 2011 y el documento de consenso es el resultado de las mismas y del trabajo en comisión que a la vez, es el punto de partida de estas reuniones y de este espacio de trabajo. Esa es la propuesta desde la carrera.

Lectura del documento de consenso (Daniela Bruno)

Daniela Bruno cuenta la modalidad de trabajo del espacio: hacer estos espacios cada 2 o 3 semanas, que sea productivo. Hay un blog http://espacioxlareformadelplan.blogspot.com.ar/ y una casilla de correo reformaplanccom@gmail.com por la que pueden hacernos llegar propuestas para trabajar en las reuniones siguientes y que con el blog todos conozcan lo que otros propusieron.

Propuesta para las primeras reuniones: debatir sobre los perfiles que aparecen en el documento y luego, para las siguientes reuniones, trabajar sobre las áreas de vacancia

Beatriz Sznaider de Semiótica I (Fernández)
Agradece y reconoce el trabajo por llegar a este documento
Perfiles o áreas de desempeño: al menos en este documento parece que estos perfiles aparecen atravesados por la mirada del perfil crítico y por el momento político social de democratización de la época y que abre la ley de medios. Le falta algo: un marco de referencia conceptual sobre el campo de la comunicación, una dimensión de lo comunicacional lo mas abarcativa posible pero a su vez no tan amplio y mas especifico.

Gabriel Medina de la UES
Claves organizadoras de la reforma: pensar la masividad, la permanencia y la inserción profesional.
Describe que hay una especie de fetiche del intelectual crítico pero que este perfil crítico debe encontrar su cauce. No hay instancias en las que la impronta teoricista se vea concretizada en algo, por ej, carrera académica.
En relación a la práctica: la Universidad Pública  debe formar cuadros para apropiarse de los espacios en el sector audiovisual que abre la ley de medios.
En cuanto a lo de gestión de medios como área de vacancia, está de acuerdo.
Propone hablar de medios sociales antes que alternativos o comunitarios porque es más abarcativo.

Sandra Carli de Comunicación y Educación
Hay muchos supuestos: procesos macro, transformaciones de la formación, etc que son caracterizaciones generales. Propone mencionar cuáles son esas transformaciones, esos procesos, como así también caracterizar mejor el campo de la comunicación: cambios en las políticas de Estado, digitalización, etc.

Nuevos recorridos curriculares: mencionar y especificar cuáles son. Propone hablar de la educación superior y los proyectos de ley existentes, mencionar las Universidades e Institutos Privados,  hablar del profesorado y los terciarios que tienen mucho crecimiento de la matrícula y eso se relaciona con la baja de nuestra matrícula.

Cuadros académicos: afinar el concepto.

Perfiles: parte de que hay un consenso con lo cual no lo va a discutir pero aporta lo siguiente: cuidar las competencias específicas de cada perfil y tener en cuenta los modos de relación y  conexión entre los perfiles. Que la formación general sea más fuerte que la específica, sobre todo por lo contingente que es lo laboral.

Modalidad de trabajo: propone una reunión de claustro de profesores.

Sergio Com Políticas y Planificación (Postolski)
Rescata el trabajo que implicó arribar al documento de consenso: implicó escuchar las intervenciones, lectura y búsqueda de elementos en común (como la cuatrimestralización); los 3 perfiles surgen justamente del consenso y las áreas de vacancias tienen que ver con la dificultad de establecer consensos cerrados y por eso la diversidad y multiplicidad (de áreas de vacancia). Dado que había que lograr un relato que dé cuenta de todas las posturas, este documento es abierto y sirve como punto de partida para ir cerrándolo.

Propone empezar los encuentros a las 16 hs
Propone una moderación y  fijar un tiempo de exposición, así como que cada uno tenga una propuesta en su intervención.

Jesica Giacobbe de La Juntada
Retoma la idea de abrir el debate en aulas y propone a los docentes que dediquen parte de su tiempo de las clases para contarles a los estudiantes qué se viene discutiendo.
En función de lo que pasó con la carrera de trabajo social, hay que abrir la discusión lo máximo posible.
En cuanto a los encuentros está de acuerdo con las propuestas de temas a abordar pero no quiere que una discusión cierre la otra. Dado que perfiles y áreas de vacancia están vinculados, lo que se hable en perfiles se pueda retomar en áreas de vacancia.

Perfiles: hay que pensarlos no sólo en clave de inserción laboral: no hay que olvidarse que es la facultad de Ciencias Sociales y lo que ello implica desde el punto de vista teórico.
Propuesta: pide que sea rotativo el día de la reunión y utilizar los canales de difusión de la carrera para ir dando cuenta de los avances.

Emiliano (La Cámpora)
Metodología de trabajo: plantea que si se retoma en cada reunión lo que se discutió en la anterior sería infinito (en alusión a lo dicho pro Jésica). Si los temas no se cierran en una reunión, se retomarán en la siguiente para cerrarlos; o sea, que cada tema empiece en una reunión y se cierre al comienzo de la otra.
También pide poner tiempos para la exposición.

Viviana Minzi (Tao Educación)
Propone que los encuentros sean por perfiles y después ponerlos a discusión general.
Coincide con Sandra Carli  con respecto a que los perfiles no funcionen de manera autónoma y que se interrelacionen.

Glenn Postolski:
Señala que los recorridos de los estudiantes no son fijos y promueven la relación de las temáticas.

Mariel
Propone una reunión para cada perfil y luego una general.

July Chaneton de Comunicación I
En relación a los perfiles (tal como están detallados en el Documento) señala que  no queda claro la diferencia entre producción e intervención.
No coincide con la idea de que no haya una conceptualización de la comunicación, sino que cree que al contrario, sí está plasmado en el Documento pero que está vacante todo lo que tiene que ver con la critica cultural.

Gustavo Bulla de Teorías del Estado
El tema de la salida laboral es sólo un aspecto. Hay otro que tiene que ver  con un diagnóstico que es la longevidad del plan de estudios, los niveles de deserción importantes. Cuando se habla de los perfiles hay que hacer de esta carrera algo más cómodo en relación a la cantidad de años de cursada y eso en relación con lo demás: lo epistemológico, lo pedagógico, etc.

En relación a lo que planteó Jésica, no hay que caer en excesos; el peligro sería caer en una teorización absoluta.

Ximena Tobi Semiótica I (Fernández)
Propone articular el Documento con lo que tenemos actualmente porque eso le va a dar cuerpo al plan nuevo. Por ej: qué materias que hoy existen se pondrían en producción? E incluso de ahí podrán surgir las áreas de vacancia. Para muchas cosas del plan nuevo ya tenemos el material

Juan Manuel del PTS
Es necesario, dice, preguntarse qué profesionales y para qué?
Hay un desfasaje entre los medios privados y públicos, se critica a los medios privados y no a los públicos y eso tiene que ver  con la alineación de la gestión con el gobierno nacional. Habla de Cristóbal López y la reciente compra.
Hay una ausencia en el documento sobre al servicio de quiénes tienen que estar los medios y eso tiene que ver con quién esta alineada la gestión. La Facultad debería democratizar Radio UBA.

Alicia - graduada
Propone incorporar el tema de tesina de grado, que no debería estar desconectada de la carrera.

Cuatrimestralización: habría que pensar qué materias pueden ser cuatrimestrales y cuáles no.

No queda clara el área de intervención, propone reconceptualizarla.

Leandro de El Mate
Reivindica el proceso y el trabajo de la carrera y de la Junta, que nace del empuje de las jornadas del año pasado y el trabajo de sistematización. Señala que el Documento no es cerrado sino que está abierto a la discusión.
Propone discutir y consensuar el factor de legitimación del espacio, afirma que éste es un espacio legítimo y quienes concurren no lo hacen para perder el tiempo.
Propone no rediscutir cuestiones saldadas o que no tienen relación directa con la reforma del plan, y que lo que se discuta en cada encuentro sea acumulativo.

Cecilia Straw –Técnicas de Investigación
Pregunta cuánto tiempo nos vamos a dar para discutir el plan de estudios. Porque todos debemos tener en claro que un  producto tiene que salir de estos encuentros.
Comparte que haya una agenda preestablecida con fechas así como el  blog y todo lo que sirva como difusión, y propone que los docentes asuman la responsabilidad de difundir el espacio para cambiar un plan de estudios desfasado de la realidad, independientemente de cómo pensemos esa realidad.

Javier Pelacoff
Pregunta qué posibilidades hay de incluir una materia en el CBC.

Beatriz Sznaider
Dice que hay que desterrar el concepto de salida laboral, no pensar los perfiles como laborales.

Tema tesina: el problema fue abordado y habría que profundizar.

Destaca el tema de la gestión de medios

Viviana Minzi del TAO de educación
Propone hablar de inserción profesional.

Cuatrimestralizacion: señala que el quiebre en el tiempo implica una disrupción temporal que genera una pérdida de experiencia en el terreno.

Intervención: propone buscar otro concepto por la verticalidad que implica la palabra.

Legitimación del espacio: dice que no podemos autodefinirnos como legítimos con lo cual habría que discutir.

Emiliano de La Cámpora
Legitimación: llama la carrera y participan los claustros con lo cual no hay que arrogarse la legitimidad sino comprender que es un espacio de trabajo.

Inserción laboral: no se puede dejar afuera esa idea porque sino seríamos una Universidad aristocrática.

Marita Soto . Semiotica (Tassara)
Señala que diseñar un plan implica necesariamente asumir un riesgo político y que el plan va a tener que decidir desde qué lugar habla: desde la coyuntura o distanciarse de su anclaje temporal.

Gabriel Medina UES
Refuerza el tema de la inserción laboral y dice que no se debería reproducir la división entre el trabajo manual e intelectual.

Juan Manuel Jardim PTS
En relación a la legitimidad saluda este tipo de instancias pero, aclara, que la mayoría de los estudiantes no están. Propone suspender las clases, para que los alumnos y docentes puedan participar.
Dice que no están de acuerdo con el Documento de Consenso.

Están en contra de que exista un recorte arbitrario de materias sobre todo con esta perspectiva de la superespecializacion, porque la facultad no puede tener convenios que explotan a estudiantes.

Propone talleres de práctica en los primeros años, vinculados con las organizaciones sociales y de DDHH no cooptadas por el Gobierno Nacional.

Propone llamar a un espacio abierto de discusión.

Constanza de El mate
Destaca la importancia de participar en este espacio y sobre todo que sea interclaustros, ya que enriquece la discusión.
En cuanto a los perfiles, propone comenzar desde lo más general y luego seguir por las áreas.
Propone tener con anterioridad los avances de cada reunión y las propuestas y hacerlas circular para que el espacio sea más dinámico

Osvaldo Baigorria Tao periodismo
Coincide en un 90 por ciento con el documento y considera que los 3 perfiles dan cuenta de lo que la carrera viene trabajando en los últimos años y hay temas como la cuatrimestralizacion que afectan a las materias anuales pero son loables y deben ser impulsadas.
Espacio Abierto: dado que participan todos los claustros lo veo legítimo y democrático, y voy a seguir participando pero quiero proponer una reunión de claustro de docentes, porque es importante conocer los debates y opiniones de los estudiantes pero además los docentes tienen su mirada y me parece importante.

Sebastián (estudiante)
Acuerda con el documento. Señala que hay una falsa dicotomía entre inserción laboral si e inserción laboral no y agrega que el estudiante debe tener capacidades para ocupar diferentes espacios. Es necesario que la universidad tenga sus medios propios y donde el estudiante tenga sus primeras experiencias.
Le parece bien que las anuales sean cuatrimestrales pero aclara que hay correlatividades que pueden ser modificadas.
Propone recoger la experiencia de los estudiantes.

Pedro – Movimiento Evita
Plantea la diferencia entre lo comunitario y lo comercial, y la necesidad de tener ingresos.
Legitimidad del espacio: señala que el espacio y la junta son espacios legítimos.
En cuanto al asueto (propuesto por Jardim) dice que eso no genera más participación sino quizás que hayan 6000 pibes reclamando que no tienen clases.

Gustavo Bulla
Dice que a nadie se le puede imponer la aceptación de legitimidad de un espacio, lo que sí le parece es que no se debería hacer el eterno retorno y discutir sobre cómo vamos a discutir.
La discusión de un plan de estudios implica imaginar un sujeto en un contexto diferente y las carreras de comunicación están discutiendo mucho los planes porque sus objetos de estudios se han modificado como ninguno. A eso hay q sumarle la discusión sobre ese objeto de estudio.

Este no es el último espacio de discusión, la universidad tiene sus lógicas, reglas, etc.

Daniela Bruno (Secretaria Académica)
Las próximas reuniones serán de los perfiles pero no en paralelo, nos vemos el 18 de mayo a las 18 hs

Glenn: el abordaje de la próxima reunión es perfiles y competencias de los graduados en general.





9 comentarios:

  1. No es de extrañar que estas reuniones por la reforma, las comanden distintas fracciones políticas, que se jactan de representar a los estudiantes, pero en realidad lo que hacen es politiquería populista.

    ResponderEliminar
  2. “Politiquería populista”… mmm… Hasta que por esas paradojas de la epistemología ferroviaria nos llegara de Laclau, “populismo” (como categoría valorativa antes que descriptiva) siempre dijo mas de quien la pronunciaba que de aquello a lo que se pretendía aludir. Que difícil es tratar de construir un espacio de mediana convivencia entre tanta pedantería intolerante y siome… Participen muchachos! Si quieren hacerse oír, vengan! O será, que como puede verse arriba, cuando se les cede la palabra, finalmente no tienen demasiado que aportar…

    ResponderEliminar
  3. Propongo (para estudiantes que deseen incursionar en medios audiovisuales laboralmente rentados)que las producciones de los talleres audiovisuales de Documental y Ficción tengan su espacio de publicación en un blog o página web independiente de youtube,ese sería el comienzo de una participación más mediática de los cursantes, una vez incorporado este espacio web se podría hacer en los estudios de grabación del CEPIA un programa periodístico, de debate político-social o lo que se les ocurra,la gestión tendrá que poner plata para la compra de los equipos,los programas podrían ser planeados y organizados previamente en asamblea por los compañeros interesados, esos programas subirlos a la página web ya que internet es un medio al cual la falta de aprobación de la ley de medios no le afecta tanto, donde aún no hay tanta censura o bajada de línea salvo por la ley SOPA,de esa manera funcionaría como referente laboral para el Currículum de cualquier participante del espacio haciéndonos más o menos conocidos si se difunde. Un ejemplo de esto puede ser barricada.tv que transmite desde el IMPA con programación las 24 hs como un canal televisivo. Lamentablemente si no sos un Lanata o un Victor Hugo que los conoce todo el mundo casi ningún medio rentado te dá chances laborales, la verdad son bastante hostiles con los pibes "desconocidos mediaticamente" que se postulan para la participación de un programa del cual puedan cobrar un sueldo.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo en que la Carrera debería generar más espacios de respaldo y visibilidad mediática sobre los ejercicios/producciones de los talleres. No se si de todos, ya que al ser ejercicios de familiarización con el lenguaje en algunas ocasiones podría ser mas lo que restan que lo que suman. Pero pongamos por caso los trabajos finales que son aquellos en los que ya hemos alcanzado alguna madurez en el dominio de la técnica. Otro tanto para la agencia periodística que desde la UES hemos reclamado en muchas oportunidades llegando incluso a presentar proyectos al respecto y que el compañero no agrupado Sebastián a mencionado como una vacancia durante el primer encuentro.
    Pero estas demandas no necesariamente discuten o se vinculan con una reforma curricular. Son iniciativas para las que se requiere voluntad política (y presupuesto, claro) y fácticamente pueden llevarse a cabo sin que necesariamente sean tema de una Reforma del Plan. Para decirlo en Criollo, son más fáciles aun.
    Lo que no se entiende es “internet es un medio al cual la falta de aprobación de la ley de medios no le afecta tanto, donde aún no hay tanta censura o bajada de línea salvo por la ley SOPA” me parece que ahí estamos mesclando tomates y zanahorias…

    ResponderEliminar
  5. Entre los profesores, no recuerdo haber sido invitado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rubén.
    Por mi cuenta me encantaría que participes en las discusiones y aportes de este proceso colectivo que estamos encarando.
    Respecto a la difusión a mí me llegó por las lista de docentes y de graduados.
    Como fuera redoblemos esfuerzos para sumar voces y participación al debate. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Christian: Me parece que es demasiado serio como para que una reunión de estas características sea convocada sólo a través de una lista (recibo 250 e-mails diarios y siempre se me puede escapar algo). También me asombra que no haya una representación (o dos) gremial docente y que no se hable de la Carrera Docente. Hay unos cuantos cientos de profesores que vivimos de nuestro trabajo y nos gusta estar presentes cuando se habla de lo que se va a hacer con nuestro trabajo. Y espero que nadie aparezca con obviedades como la cátedra vitalicia y la defensa de feudos. Espero que haya una convocatoria más amplia con la voluntad de que seamos muchos más los que nos acerquemos a plantear nuestro punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Marisol Cecilia Meza16 de mayo de 2012, 16:49

    Interesante el comentario del profesor titular de Historia de los Medios, Rubén Levenberg. Soy estudiante y la sensación que tengo sobre estas reuniones es que son espacios marginales en cuanto a su conocimiento público pero decisivas en cuanto al perfil que va a tomar la carrera próximamente. Y la verdad que esto último le importa a los "6000" estudiantes. Estos espacios tendrían que estar mejor publicitados, u ocupar el lugar trascendental que tienen. Me gustaría saber por qué no es así.

    ResponderEliminar