jueves, 25 de octubre de 2012

Contenidos mínimos de materias del ciclo orientado en Producción

Compartimos la propuesta de contenidos mínimos que nos hizo llegar la Cátedra de María Rosa Gómez de Taller 3.



Contenidos Mínimos.

1./ Géneros y Formatos Radiofónicos.

Definiciones y taxonomía de los Géneros y formatos radiofónicos. Formatos periodísticos: noticias, crónicas, entrevistas, columnas, comentarios, informes documentales. Construcción de agenda. Selección de información.  Selección de fuentes. Redacción periodística. La editorialidad en la producción periodística.  Los formatos dramatizados: relatos, adaptaciones, radioteatros, personificaciones, sketchs. Conflicto. La evolución de la tensión. Descripción y acción. Caracterización de personajes. Interpretación de personajes. El uso de la voz.  Escenas. La organización del guión en escenas. Narradores. Tipo de narradores. El rol del director. Los Formatos Musicales. Musicalización de programas de radio. Musicalización de emisoras musicales.

2./ Proyecto Radiofónico.

Tipos de radio: pública, comercial, comunitaria/popular/alternativa.  Caracterización de contextos culturales y comunicacionales. Mercado Radiofonico. Dimensiones de la gestión de un proyecto radial. Dimensión político cultural. Dimensión comunicacional: los proyectos comunicacionales, las nociones de comunicación que atraviesan un proyecto, perfil de programación, identidad. Dimensión económica. Dimensión organizacional. Audiencias. Caracterización de las audiencias. Usos de la radio. Transformaciones actuales en las prácticas radiofónicas a partir del desarrollo y la expansión de las NTICs. Perfil de programación. Las voces, la línea editorial, los contenidos, la musicalización y la artística en la construcción de un perfil. Estructuras de programación: en bloques, fragmentada, continua. La artística institucional en la construcción del perfil de una radio. El diseño de programas de radio: identidad, editorialidad, temas, formatos, musicalización, ritmos, roles.



3./ Gestión Integral de Medios Públicos, Populares, Comunitarios y Alternativos

La noción de gestión El diagnóstico, la planificación y la evaluación
participativas como herramientas metodológicas.
Medios de comunicación públicos. Medios de comunicación comunitarios,
populares y alternativos. Debates y tensiones. Breve historia en Argentina
y América Latina. Contextos políticos, sociales, económicos y culturales.
Relaciones con otros actores sociales. Objetivos político culturales.
El proyecto comunicacional. Perfil o identidad. Programación, construcción
de agendas, perspectiva editorial, producción de contenidos y construcción
estética. La inserción en el mapa de medios local, nacional y regional.
Las redes y articulaciones en las que se sostiene la programación. Las
audiencias a quienes interpelar, formas de relación y participación. Las
transformaciones de los medios a partir del actual desarrollo tecnológico.
Estrategias de construcción de visibilidad pública.
El proyecto organizacional. Los modos de organización y comunicación a
través de los organigramas, los espacios de toma de decisiones y las
formas de organizar el trabajo. Perspectivas acerca de la participación.
El medio y las formas legales.
El proyecto económico. La construcción de sostenibilidad económica. La
generación y la administración de recursos. Las formas de propiedad. El
estatuto del trabajo. La tensión entre trabajo asalariado y militancia. El
sentido de “sin fines de lucro”.


4./ Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos como construcciones históricas, que cambian a la par de las transformaciones políticas, culturales y técnicas. Características de cada género y variaciones estilistas según medios y públicos. El proceso de producción de los géneros: búsqueda de información, escritura, edición. Géneros informativos, narrativos y argumentativos. La noticia y sus elementos básicos, la pirámide invertida y las 5 W. La crónica. La nota color. La entrevista. La nota de opinión. La nota de análisis.

5./ Proyecto editorial

Producción integral de un proyecto editorial, en formato papel o digital. Definición del concepto del proyecto: desde dónde se habla, a quién se le habla, con qué lenguajes, qué otros medios similares existen. Definición del diseño editorial (secciones, temas y notas). Definición del diseño gráfico. Uso de imágenes. Formas de financiamiento y confección de un presupuesto. Formas de distribución. Organización del equipo de trabajo. Lanzamiento y promoción del proyecto.

6./ Investigación Periodística

Definición del periodismo de investigación y casos paradigmáticos. Características generales del periodismo de investigación. Diferencias con la investigación académica. La investigación periodística como producción de conocimiento siempre en proceso. Construcción del tema de la investigación. Tipos de investigación, histórica o de actualidad. El proceso de la investigación: recolección y producción de la información, escritura y edición. Técnicas  de la investigación. Las fuentes y los tipos de fuentes. El “off the record”. Discusiones éticas en torno a la investigación periodística.



1 comentario:

  1. Veo radio, prensa gráfica, medios audiovisuales...no habrá materias que involucren a los lenguajes y las producciones de las nuevas tecnologías? No digo que esté mal poner los anteriores, sino que en pleno siglo XXI podríamos especificarnos más en los medios contemporáneos...

    Juan.-

    ResponderEliminar